lunes, 14 de julio de 2008

ENFOQUE-Creacionista musulmán predica el Islam y aguarda a Jesús

Por Tom Heneghan
ESTAMBUL (Reuters) - Harun Yahya es uno de los autores más distribuidos del mundo musulmán, pero puede que también esté entre los escritores musulmanes más criticados del mundo occidental.
Sus lustrosos libros y DVDs sobre religión y ciencia se venden en las librerías islámicas de todo el mundo. El autor regala miles de caros volúmenes y deja que sus lectores descarguen gratis gran parte de su trabajo de sus sitios de internet.
El Consejo de Europa lo acusa de tratar de infiltrar a extremistas religiosos en las escuelas y los maestros franceses tienen instrucciones de mantener a los estudiantes alejados de su obra.
Desconocido por fuera de los círculos musulmanes dos años atrás, Adnan Oktar -el turco de 52 años detrás del pseudónimo Harun Yahya- captó la atención de científicos y maestros en Europa y Norteamérica al enviarles correos electrónicos masivos con su Atlas de la creación de 768 páginas.
Su libro profusamente ilustrado predica una versión musulmana del creacionismo, la postura que los científicos usualmente escuchan de los fundamentalistas cristianos quienes dicen que Dios creó toda la vida sobre la tierra tal como es hoy y se oponen a la enseñanza de la teoría evolutiva de Darwin.
"Cada académico que conozco dice tener uno de los libros," comentó al diario Glasgow Herald el profesor de historia natural retirado de la Universidad de Edimburgo Aubrey Manning, cuando "El Atlas" apareció en Escocia a principios de este año.
"Y está vendiendo una mentira absoluta y descarada," agregó.
Pero Oktar, cuyas costumbres solitarias y negocios opacos han dado lugar a muchos rumores sobre por qué y cómo es que regala tantos libros, rechazó en seco todas las críticas en una inusual entrevista con Reuters.
"El enorme impacto muestra la influencia del libro," dijo el autor, vestido elegantemente con un traje blanco, corbata roja y barba recortada, por medio de un intérprete.
ESTRATEGIA DE RELACIONES PUBLICAS
La controversia provocada por "El Atlas" ha puesto bajo el foco de atención a un imperio editorial que cuenta con 260 libros en 52 idiomas, más de 80 DVDs y docenas de sitios de internet.
Bien ilustrados y libres de la jerga teológica, los libros predican que el Islam es una verdadera fe y que el darwinismo, socavando las creencias religiosas, ha conducido a la discordia, al ateísmo, al terrorismo y a las ideologías políticas extremas que plagan el mundo.
Fáciles de leer, los libros atraen a musulmanes que tratan de conciliar la ciencia moderna con su fe en un fijo Corán, al estilo de los cristianos evangélicos que leen la Biblia de forma literal y apoyan las teorías del creacionismo o del diseño inteligente.
Oktar ofrece sus obras para ser descargadas de forma gratuita, incluso su enorme Atlas que en su versión impresa cuesta 99 dólares. Sus otros libros tienen un tamaño estándar y se venden a precios más modestos.
El aluvión de libros gratuitos generó sospechas entre los desconcertados científicos y profesores occidentales de que los creacionistas estadounidenses o financistas sauditas podrían estar ayudando a financiar la campaña.
Oktar dijo que los regalos -estimó que se trató de 10.000 ejemplares agotados de una tirada de más de 200.000- eran una estrategia de relaciones públicas normal, financiada por lo recaudado con las ventas de "El Atlas" y otros libros.
"Eso parece imposible, este libro es caro," dijo Taner Edis, un físico turco-estadounidense cuyo libro de 2007 "An Illusion of Harmony" analizó el acercamiento del Islam a la ciencia.
"Y en base a lo que yo sé, no se está vendiendo como pan caliente," añadió.
Edis puso en duda los rumores de los fondos provenientes de los creacionistas estadounidenses.
"Los creacionistas de Estados Unidos con los que hablo básicamente envidian los recursos financieros de Harun Yahya. Si existiese flujo de capital alguno, sería de Adnan Oktar para los creacionistas," comentó.
La financiación saudita también parece poco probable debido al mensaje de Oktar, que aunque es básicamente sunita musulmán, mezcla elementos chiítas y sufíes que chocan con la austera escuela islámica Wahhabi del reino.
"A los sauditas no les gusta eso," dijo un experto en Islam de Estambul, quien pidió no ser nombrado porque temía litigios por parte del grupo de Harun Yahya si era citado criticándolo.
El experto pensó que Oktar era en gran medida financiado por un pequeño grupo de prósperos turcos que componen el centro de sus seguidores.
JESUS REGRESA COMO MUSULMAN
Cauteloso de los medios y retratado como el gurú de una secta, Oktar se ha abierto hace poco, posiblemente debido a un juicio en Estambul en el que es acusado de crear una organización criminal. En mayo fue sentenciado a tres años en prisión pero negó los cargos y apelará el veredicto.
Oktar dice que la campaña del "Atlas de la Creación" y el imperio editorial de Harun Yahya son parte de su visión religiosa del fin del mundo en el que él desempeña un papel al que se alude en su pseudónimo.
Harun significa Aarón en árabe, el hermano de Moisés. Yahya equivale a Juan, en este caso Juan Bautista.
"Harun era el ayudante del profeta Moisés. Yahya también era el ayudante de Jesucristo," dijo Oktar. "Cuando Jesucristo venga el mundo, también nos gustaría ayudarlo. Podría decirse que esto es una plegaria para eso," agregó.
Oktar dijo que los versos y dichos coránicos del Profeta Mahoma sobre el fin del mundo revelaban que Jesús pronto regresaría como musulmán para ayudar al salvador del Islam, el Mahdi, a derrotar al Dajjal o anticristo islámico y a instalar el Islam alrededor del mundo.
"Nuestro mayor proyecto ahora mismo es sentar las bases para la llegada de Jesús," dijo. "Entendemos que esto sucederá en los próximos 20 o 25 años," añadió.
La idea del regreso de Jesús como musulmán es una enseñanza islámica estándar sobre el final de los tiempos.
Pero los musulmanes normalmente enfatizan menos el final de los tiempos que los evangélicos, y el foco de Oktar en esto ha dado lugar a rumores de que piensa que él es el Mahdi.
"No hago tal afirmación. Debido a los paralelos entre lo que he escrito y los hadith (dichos) del Profeta Mahoma, algunas personas han pensado que yo podría ser él (...) pero en el Islam está prohibido hacer tal afirmación," explicó.
Cuando se le preguntó si planeaba otro enorme libro como "El Atlas," Oktar dijo que simplemente seguiría produciendo ejemplares anti-Darwin.
"Estoy preparando un libro sobre cráneos. Muestro los fósiles de los cráneos como la evidencia de que no hubo evolución," comentó.
(Editado en español por Patricia Avila)

No hay comentarios: