sábado, 6 de junio de 2009

Haniyeh se reúne con el jefe de la comisión de la ONU que investiga los crímenes en la guerra de Gaza

JERUSALÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro 'de facto' en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, se reunió anoche con Richard Goldstone, el jefe de la comisión de Naciones Unidas que ha viajado a la zona para investigar los crímenes que pudieron cometerse durante la ofensiva israelí de finales de 2008 y principios de 2009 en este territorio.

   Según informa la agencia palestina Maan, el líder de Hamás en Gaza mantuvo un encuentro con Goldstone, jurista judío sudafricano, en el que ambos hablaron de la operación militar que llevó a cabo Israel durante tres semanas sobre suelo palestino y las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos por los soldados, así como del continuo bloqueo al que el Estado hebreo somete a la Franja.

   Haniyeh acusó a Israel de privar a los palestinos de "todas sus fuentes de vida", además de bombardear edificios "matando a madres e hijos a sangre fría" y de utilizar armas prohibidas, violar el Derecho Internacional y torturar a prisioneros palestinos, añade la citada agencia.

   Para el jefe del Ejecutivo en Gaza, la guerra fue "humillante para la humanidad en sí misma y no sólo para los palestinos", por lo que insistió ante Goldstone en la importancia de enviar "a estos criminales de guerra ante la justicia y juzgarles por sus crímenes".

   Por su parte, el jefe de la comisión de investigación de la ONU, quien también fue fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y para Ruanda, aseguró que buscará hacer justicia y que el grupo de expertos que le acompaña será "honesto". Además, elogió la cooperación que han recibido del Gobierno liderado por Haniyeh, calificándola de "admirable", algo que resaltará en el informe final, que se presentará previsiblemente en septiembre.

   Israel ya anunció que no colaborará con la investigación de Goldstone. Unos 1.400 palestinos, entre ellos cientos de civiles, fallecieron durante la guerra, mientras que 13 israelíes perdieron la vida, incluyendo tres civiles por el lanzamiento de proyectiles por parte de milicianos palestinos.

   En la comisión, conformada en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también están Christine Chinkin, profesora de Derecho Internacional de la London School of Economics; Hina Jilani, abogada paquistaní de Derechos Humanos; y Desmond Travers, ex oficial de las Fuerzas Armadas de Irlanda y experto en investigaciones criminales internacionales.


No hay comentarios: