miércoles, 13 de mayo de 2009

Salvemos la única mezquita histórica de Galicia

Bismilahir Rahmanir Rahim, Alhamdulilahi Rabbil Alamín, wa assalatu wa assalam ala Rasulillah (s.a.w.) En el nombre de Allah, Él Misericordioso, Él Compasivo, todas las alabanzas son para Allah El Señor de los Mundos, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su Profeta Muhammad (s.a.w.)

La imagen que ven en la foto corresponde a la única mezquita histórica que se conserva en Galicia.

Es una pequeña construcción a la que se accede por un arco de herradura que se abre a un pequeño patio. A la derecha encontramos una pequeña sala de abluciones, con un zócalo elevado de azulejos verdes, que recorre las tres paredes del minúsculo recinto y que disponía de grifos. A la izquierda de la entrada se encuentra la sala de oraciones propiamente dicha. Ambos habitáculos son idénticos en sus medidas, cuentan con sendas cúpulas apoyadas sobre trompas y se accede a ellos por puertas de arco de herradura. En cada cuarto encontramos también dos pequeñas ventanas de herradura, frente a frente.

Desgraciadamente no se puede acceder a ella, a pesar de que se encuentra en los jardines de acceso público del balneario. La explicación de la dirección del Balneario es que las llaves “se han perdido”, curiosamente tras denunciar un cliente que se había estado usando como almacén de sillas de plástico...

El hermano español que ha iniciado una lucha para evitar que este monumento histórico desaparezca en el olvido (Suleyman Matos) se ha puesto en contacto con Patrimonio Cultural Gallego sin haber recibido respuesta. Por eso realiza una llamada pública para escribir un texto a Patrimonio Cultural Gallego.


Aquí podéis escribir en ASUNTO: Mezquita de Guitiriz. En MENSAXE podéis incluir el siguiente texto (u otro que encontréis más adecuado):

Solicito información sobre el grado de catalogación de la mezquita de Guitiriz, situada en los jardines del Balneario de esta localidad, así como su nivel de protección. Si este edifico singular, construido durante la Guerra Civil, careciera de protección legal pública y/o se hallase sin catalogar por la Secretaría Xeral de Patrimonio de Galicia, solicito a este organismo que incoe el correspondiente proceso de catalogación y protección como parte del patrimonio cultural de Galicia.
Gracias por vuestra colaboración.

No hay comentarios: