viernes, 13 de junio de 2008

La comunidad musulmana de Lleida construirá su nueva mezquita en una zona industrial

El alcalde calcula que las obras concluirán en dos años.

La comunidad musulmana de Lleida levantará su nueva mezquita en una zona industrial, situada concretamente, entre los polígonos Entrevies y el Segre, en un terreno municipal de más de 1.800 metros cuadrados por el que pagará al año unos 8.000 euros, según explicó el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC).
El alcalde y el presidente de la Comunidad Islámica de Cooperación y de Unión de Lleida y comarca del Segrià, Andelwahab Houzi, sellaron ayer el acuerdo que pone fin a más de cinco años de negociaciones en los que los musulmanes reclamaban un local céntrico y rechazaban instalaciones en zonas industriales.
Después de tanto tiempo negociando y cuando les queda menos de un año de alquiler en la actual mezquita, los musulmanes ven con buenos ojos la oferta municipal, en una zona por la que pasa el autobús urbano. "El sitio es adecuado, bonito, el colectivo está conforme, cuando se da este paso ya podemos recoger ayudas para la construcción", dijo el imán, que considera que, comparado con otras ciudades, este terreno no está lejos del núcleo urbano.
Según el alcalde, la nueva mezquita estará construida en dos años y el acuerdo obliga a los musulmanes a dejar de utilizar el edificio actual, en la calle del norte, cuando estén acabadas las obras. Como el alquiler de la actual mezquita acaba en agosto de 2008, Ros mostró su confianza en que el colectivo pueda prorrogar el contrato un año más. La actual mezquita lleva cinco años en la calle del Nord, una calle estrecha cercana a la estación de Renfe que ha generado una gran polémica en la ciudad y entre los vecinos, porque algunos viernes eran muchos los musulmanes que rezaban en la calle.
La nueva ubicación estuvo presente en la campaña electoral de hace cuatro años y en los últimos comicios, además de durante todo el anterior mandato, en que el Ayuntamiento endureció la normativa que regula la instalación de lugares de culto prohibiéndolos en calles estrechas y estableciendo unas distancias mínimas con otros lugares de culto.

No hay comentarios: