miércoles, 7 de enero de 2009

Gaza y la ceguera politica internacional. Manuel Tapial (Cooperante en los campos de refugiados palestinos de Líbano y Siria)


Hoy todos los medios de comunicación están con los ojos puestos allí, en Gaza, y la mayoría asumen la posición oficial de la administración israelí acusando a Hamas de los ataques en la franja justificando así lo injustificable.
A estas horas, mas de 500 palestinos han perdido la vida y de ellos más de 350 civiles. Más de 3 mil palestinos están heridos de diversa consideración y se prevé, según las declaraciones del Ministro de Defensa de Israel, que las cifras van a subir considerablemente. Atendiendo a estas cifras, el valor de un israelí muerto podría equivaler a 100 palestinos de los cuales 33 serian niños si atendemos a las proporciones de muertos de uno y otro bando.
Ante esto, el presidente de turno de la Unión Europea, el presidente checo, con sus declaraciones apoyando la “acción defensiva de Israel” poniendo a Europa en el mural de la vergüenza legitimando semejante genocidio en contra de los miles de manifestantes que hemos salido a la calle denunciando el crimen contra la población de Gaza en toda Europa. ¿A quién representan estos políticos? A todo esto, nuestro gobierno, el estatal, actúa de manera tibia con Moratinos intentando hacer diplomacia entre los muros sordos de la UE y los políticos soberbios de Israel y con la responsable de política internacional del PSOE, la Sra. Elena Valenciano, equiparando a Hamas y a Israel, y midiendo las diferentes fuerzas enfrentadas desde el mismo prisma. Desde luego, a la Sra. Elena Valenciano al asumir sus responsabilidades dentro de su partidose le olvido la moral y la ética al no condenar en sus declaraciones, sin condiciones previas, la estrategia asesina de un régimen de carácter confesional y racista como el Israelí que desde hace 61 años condena a los árabes por el simple motivo de serlo.
También me enteré hoy que la Generalitat ha donado 100 mil euros a Gaza, cifra ridícula a mi entender ante semejante desaguisado que pretende justificar los acuerdos bajo la mesa que en recientes viajes miembros de esta institución alcanzaron (o facilitaron a terceros, según las versiones) con Israel. Acuerdos a todas luces intolerables con gobiernos que practican el Apartheid. ¿Qué pensaríamos si el gobierno español o el gobierno catalán hubiesen alcanzado acuerdos con el gobierno racista de Sudáfrica?, pues si, eso es lo que ha estado sucediendo en los últimos años. Nuestros gobiernos han estado negociando con gobiernos que no respetan los derechos humanos y que no tienen ningún pudor de matar cuantos más palestinos mejor para ganar así unas próximas elecciones. Gobiernos de carácter cruel y sectarios, sin complejos ante su carácter confesional y excluyente que arrastran con sus alianzas a nuestros gobiernos a apoyar muros de la vergüenza, asesinatos de niños y civiles de manera indiscriminada y con ello, a ponernos a todos en el punto de mira de los sectores más radicales del Islam.
Hoy la población palestina de Gaza grita pidiendo auxilio. Desde primera hora de esta tarde he estado recibiendo llamadas de auxilio desde Belén, Ramalla, Sidón, Gaza, Jerusalén… La impotencia del saber que miles de inocentes van a morir mientras la CNN nos lo retransmite en directo mientras disfrutamos de nuestros sofás me genera rabia y miedo. No es posible que la comunidad internacional quede callada, justifique o se alié con los nazis del siglo XXI… o si, si es posible si nuestros gobiernos forman parte de ese gendarme mundial que avala la impunidad. De ser así, las poblaciones civiles de todo el mundo debemos de estar alerta, debemos de organizarnos y estar preparados. Ya se sabe, en las guerras siempre mueren los pueblos, aquellos que las preparan y se lucran con ellas son aquellos que están en los despachos.
Como ciudadano, siento vergüenza de mi gobierno, del español, del europeo y del catalán (por residir en Catalunya en estos momentos). Vergüenza y miedo por su ceguera. Europa en su conjunto recoge a más de 80 millones de árabes de los cuales se estima según diferentes estadísticas que más del 70% viven aislados de influencias occidentales y de manera tradicional según los preceptos del Islam. Si hacemos caso a estos datos yo me pregunto; ¿Cómo puede ser que como Estados apoyemos por acción u omisión a un Estado como el de Israel que con sus políticas belicistas está en guerra constante con el mundo árabe?, ¿Qué intereses defienden nuestros políticos? ¿Cuántos 11-M u 11-S necesitamos? Parece que la ceguera de nuestros políticos, bajo mi juicio personal, nos pone en riesgo a todos; a los belicistas y a los pacifistas.
Como activista, me niego a asumir las posiciones oficiales y justificar la masacre de civiles y mucho menos, me niego a condenar la legítima resistencia de un pueblo ante ataques tan brutales. Las herramientas de todo pueblo son aquellas que consideran más útiles para defenderse y en este caso, le reconozco a Hamas la autoridad moral de defender la franja de Gaza, zona donde en elecciones libres la mayoría de la población les eligió para representarles en el parlamento palestino. Pobres palestinos que eligieron la opción errónea; ¿No estamos de acuerdo los países occidentales en ese tipo de sistema electoral de una persona un voto? ¿Vale para nosotros y no para los árabes? Ah claro, para nosotros son más ventajosos regímenes como el de Jordania o el de Arabia Saudí donde los derechos humanos se respetan dependiendo de con quién. Esta hipocresía tiene un precio y no creo que realmente nuestros gobernantes sean conscientes de los costes en un mundo en permanente cambio y en el cual la hegemonía estadounidense se tambalea.
Este año pasado la Comunidad de Madrid homenajeo durante todo el año el levantamiento contra los franceses que culmino con la liberación de “nuestras zonas ocupadas”. En el 2008 Francia reconoció a la resistencia su trabajo para vencer la ocupación de la Alemania nazi y en este año 2008 también, el Congreso de los Diputados de España reconoció con una ley a aquellos que lucharon por el legitimo gobierno que fue la II República. En este año pasado, el 2008, muchos hicieron honores a las diferentes resistencias que se dieron a lo largo del siglo XX. Yo quiero comenzar este año 2009 reconociendo la labor de aquellos que resisten en Gaza, en Líbano, en la Palestina ocupada y pidiendo a las autoridades competentes y al empresariado español en su conjunto una ruptura de relaciones con toda aquella institución, empresa o delegación del Gobierno de Israel. Quiero homenajear a Mahmud Darwish y su legado de dignidad que representa su obra y su vida. Muchos Mahmud Darwish hoy resisten en Gaza.
Viva la Resistencia, Viva la lucha del pueblo palestino!!

lunes, 5 de enero de 2009

TOLERAR LO INTOLERABLE. Mohamed El Ghaidouni


Estas fotos son la única verdad de lo que se dice y se ve estos días sobre la matanza de Gaza. Y es una verdad que la censura israelí a los medios de comunicación internacionales va a reducir a la mínima expresión. Veo estas imágenes y los comunicados que hablan de "desproporción" me producen náuseas. Bombardear una población sin electricidad, sin apenas recursos sanitarios, indefensa en fin, no es desproporcionado: es intolerable. Y la UE, la ONU y toda la peña, con sus disgustos juiciosos y contenidamente expresados, están haciendo precisamente ésto: tolerar lo intolerable.

sábado, 3 de enero de 2009

Masacre en Gaza: el mundo al revés de Condoleezza Rice


Al igual que muchos líderes israelíes, Condoleezza Rice sufre de un extraño síndrome que la hace ver las cosas al revés: confunde agresores con agredidos, ocupantes con ocupados.

Una lluvia de misiles cae sobre la franja de Gaza. Mata en apenas unas horas a 250 personas entre las que se encuentran jóvenes reclutas de la policía que estrenan trabajo (bien escaso en la franja, donde el paro alcanza el 60% tras años de bloqueo); niños, mujeres y ancianos que se encuentran en sus hogares.

Inmediatamente, el pasado sábado, ella sale a los medios de comunicaciónpara declarar: “Nosotros condenamos firmemente el ataque sobre Israel y hacemos responsable a Hamás”.

Como señala Mark Steel en The Independent, apelando a la vieja ironía británica: “Alguien debería preguntarle sobre los adolescentes que apuñalan a gente en la calle, para ver si ella responde: Condeno firmemente a la gente apuñalada, y hasta que no abandonen la práctica de ir por ahí sacudiendo la cintura y sangrando, no habrá esperanza para la paz”.

En otras palabras, EEUU le da unos 3.000 millones de dólares al año a Israel en ayuda militar (entre 1949 y 2001 recibió: 94.966 millones de dólares). En lugar de usar este dinero para retirar a los colonos de Cisjordania y poder crear un Estado palestino, yendo así a la causa del problema y respondiendo de una vez por todas a la obligación moral y jurídica que tiene desde 1967, Israel compra aviones F16, helicópteros Apache y misiles Hellfire con los que bombardea la franja de Gaza. Comete la peor masacre de su historia. Pero la culpa es de Hamás por su "ataque contra Israel".

La ocupación es palestina

Hoy, cinco días más tarde, la cifra de muertos alcanza los 425 y la situación humanitaria en Gaza es más desastrosa aún si cabe. El gobierno israelí, una vez más niega el acceso de ayuda, como lo hace sistemáticamente desde hace casi tres años, inclusive durante la última tregua con Hamás, cuando no caían Kassam sobre Israel pero éste sí lanzaba hambre y devastación sobre los palestinos (os recomiendo encarecidamente la lectura del brillante artículo de Mónica Prieto:Desmontando los tópicos de Gaza).

Condolezza Rice, después de hablar con Bush, sale y declara esta tarde ante la prensa: “Acusamos a Hamás de mantener cautivos a los habitantes de Gaza”.

Los habitantes de Gaza no pueden huir porque alrededor de la franja, que tiene 365 kms2, donde no está el mar poblado de patrulleras hebreas, hay un gran muro. Ese muro lo controla Israel. Pero no sólo no deja salir a nadie, ni siquiera a losenfermos que necesitan atención urgente, sino que apenas permite el ingreso de medicinas, combustible o alimentos (el 46% de los niños de Gaza sufre anemia severa, el 30% desnutrición crónica).

Inclusive antes de que Hamás consiguiera el poder de la franja en 2007, ya Israel ejercía su férreo bloqueo humano y material (como documentamos en este blog desde el terreno y en el libro “Llueve sobre Gaza”). Inclusive antes del secuestro del soldado Gilad Shalit, en junio de 2006, ya la que es conocida como "la mayor prisión del mundo" estaba cerrada a cal y canto.

Inclusive antes de que se fueran los colonos en septiembre de 2005, el control era férrero. Aquellos ocho mil colonos judíos que vivían en Gaza y que ocupaban el 40% del territorio. Para protegerlos del millón y medio de palestinos que vivían hacinados en el resto de la franja, los soldados israelíes imponían constantes toques de queda, registros, realizaban bombardeos, detenciones seguidas de torturas y vejaciones.

De hecho, Gaza se comenzó a cerrar mucho tiempo atrás, al final de los años noventa, antes de la existencia de los misiles Kassam, cuando la mano de obra palestina comenzó a ser reemplazada por extranjeros, como explica Robert Fisk con cifras reveladoras en su libro "La gran guerra por la civilización".

El final de un régimen nefasto

A esta altura, la señora Rice puede decir lo que quiera. Puede repetir un millón de veces la palabra terrorista. Puede hasta decir que los palestinos no aman a sus niños y los usan como escudos humanos.

Su prestigio la precede: ha sido uno de los ejes fundamentales de la que es aclamada unánimemente como la peor administración de la historia de EEUU. Deja detrás de sí un mundo más inseguro, desigual y violento. Desde Somalia, donde acaba de renunciar el presidente Abdullahi Yusuf y Al Shabab ya lanza amenazas contra Occidente, pasando por la devastada Irak, hasta llegar a un Afganistán en el que los talibanes no dejan de ganar terreno.

Ha formado parte de un gobierno que provocó cientos de miles de muertos, que detuvo ilegalmente, que torturó, que mintió, mientras trataba de imponer al mundo el delirante proyecto de los neoconservadores, mientras hacía más ricos aún a los empresarios amigos (seis mil millones de dólares para Eric Prince y demás mercenarios desde 2001).


Se va como empezó: entre mentiras y manipulaciones, con las manos manchadas de sangre de gente inocente.